loading...

Conoce las causas de los ronquidos y duerme mejor

Terra

Aquellos que nunca han tenido el sueño interrumpido por el ruido de un ronquido que arrojen la primera piedra. Durante mucho tiempo los expertos investigaron las causas de esa molestia, que según estudios recientes, puede estar relacionada con la formación del arco dental. Lo que sí se sabe es que la detección y apoyo temprano de un odontólogo hacen la diferencia en el tratamiento. 

Los ronquidos son un trastorno respiratorio. El aire hace un ruido al encontrar dificultades para pasar por las vías naturales. Debido a las anormalidades en el crecimiento del arco dental, la lengua se retrae e invade el espacio por el que pasa el aire. 

Según el odontólogo brasileño Roger Pavan,  en muchos pacientes, la causa de los ronquidos es una arcada dentaria angosta, con fallas de crecimiento de la mandíbula, e incluso debido a algunos dientes que fueron extraídos para tratamientos correctivos.


En el momento oportuno

Es posible tratar los casos en los que los ronquidos son generados por malas formaciones en la arcada dentaria, pero lo ideal es que el tratamiento se produzca durante la infancia, ya que el crecimiento del arco acompaña el desarrollo del cuerpo.

"A partir de los tres años, un niño puede realizar un tratamiento para estimular el crecimiento de la boca, redimensionando los espacios bucales para permitir una correcta posición de la lengua, lo que deja las vías aéreas libres para la circulación del aire”, explica el experto. 

Por ello, el tratamiento en adultos es muy limitado o incluso puede resultar ineficaz. En estos casos, Pavan indica un dispositivo anti-ronquidos y anti-apnea de uso nocturno que sirve para ampliar la capacidad de respiración del paciente.

Consecuencias

Es importante destacar que los ronquidos o la apnea del sueño - un trastorno en el cual la persona queda algunos segundos sin respirar - cuando no se tratan, pueden causar una serie de problemas, empezando por la boca. "Por lo general, los pacientes se quejan de dolor de garganta y boca seca, lo que aumenta la probabilidad de caries y problemas en las encías", advierte el dentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario