Elvia Buenrostro / El Economista
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, inauguró el Laboratorio de Biomecánica, en el campus Juriquilla, que iniciará operaciones a partir de la próxima semana y atenderá la región del Bajío.
Esta unidad cuenta con equipo para detectar alteraciones motoras finas y gruesas en los bebés y niños que se atienden en la unidad de Neurodesarrollo, y dar seguimiento a las alteraciones motoras durante su desarrollo.
Además dará atención a pacientes con alteraciones motoras, como Parkinson, disquinesia tardía, coreas; y para evaluar la marcha en atletas de alto rendimiento.
Narro Robles agradeció a la fundación Río Arronte, por la donación del equipo para este Laboratorio, que asciende a cerca de 12 millones de pesos; aunque la construcción de la Unidad tuvo una inversión de alrededor de 2 millones de pesos y se erigió con fondos mixtos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.
Refirió que el reto fundamental en el país es cerrar la brecha contra los problemas en torno de la salud y la educación.
El compromiso, dijo, es seguir haciendo más, porque los problemas de la comunidad preocupan y es obligado buscar soluciones.
“De eso se trata. La sociedad mexicana tiene enormes desigualdades y tenemos que encontrar fórmulas para cerrar las brechas y en particular ayudando a superar problemas a los que viven en condiciones de pobreza y riesgo en materia de salud”, acotó.
Narro Robles comentó que también uno de los compromisos de la máxima casa del país es mermar el rezago de educación y otras carencias.