loading...

La lactancia se vincula con la inteligencia infantil

Reuters
Los bebés amamantados por más tiempo tuvieron un mayor rendimiento en los tests de lenguaje e inteligencia realizados a los tres y siete años, según indicó un nuevo estudio.

Los autores hallaron que por cada mes más que las madres los habían amamantado, los niños rendían mejor en esas pruebas, aunque no en las evaluaciones de habilidades motrices y memoria.

"Dado el tamaño del beneficio, esta información debería servirles a las mujeres que están pensando en cuánto tiempo deberían amamantar a sus bebés (...) porque hay muchos factores que influyen en esa decisión", dijo la doctora Mandy Belfort, autora principal del estudio del Hospital de Niños de Boston.

"Tienen que compararlo con el tiempo que demanda, quizás el tiempo que le resta al trabajo y otras obligaciones familiares", sostuvo.

Comentó que los resultados respaldan las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría y otros grupos sobre la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, seguida de su combinación con alimentos sólidos.

El equipo de Belfort estudió a 1.312 mujeres de Massachusetts que habían quedado embarazadas entre 1999 y 2002 y a sus bebés. Las mujeres respondieron si alguna vez habían amamantado y qué edad tenía el bebé cuando dejaron de hacerlo. Luego, el equipo evaluó la inteligencia de las mujeres y los niños.

En las pruebas de inteligencia a los tres años, los niños obtuvieron un promedio de 103,7 puntos. Tras considerar la inteligencia materna y otros factores familiares, como el ingreso, el equipo observó que cada mes extra de lactancia materna estaba asociado con una mejoría de 0,21 puntos en el rendimiento.

Los niños alimentados sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida obtuvieron tres puntos más en el test de lenguaje que los niños criados con fórmula solamente, como publica el equipo en JAMA Pediatrics.

En los tests de inteligencia que incluían lectura y escritura a los siete años, el resultado promedio fue de 112,5 puntos y cada vez extra de lactancia materna estuvo asociado con una mejoría de 0,35 puntos.

Esas pruebas demoran 10-20 minutos y 100 es el puntaje promedio de los niños. Belfort comentó que un padre o un docente no advertiría en un niño una diferencia de unos pocos puntos en esos tests de inteligencia.

"Su importancia es más poblacional o social", dijo a Reuters Health.

Por ejemplo, si todos los niños rindieron unos pocos puntos más en esos tests, habría menos niños en el extremo más bajo de la escala y que son los que necesitan asistencia adicional.

Para los autores, el estudio va más allá de las investigaciones publicadas porque tuvo en cuenta la inteligencia materna y otros aspectos del entorno habitacional de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario