loading...

Mujeres, las más beneficiadas con tratamiento antirretroviral

Llama OMS a aplicarlo de manera más temprana contra VIH.

Cimacnoticias

Iniciar un tratamiento antirretrovírico (TAR) –que consiste en la administración de al menos tres medicamentos antirretrovirales contenidos en un solo comprimido que se toma una vez al día– en etapas tempranas del VIH, puede incrementar las posibilidades de que mujeres y niñas que viven con el virus extiendan su ciclo de vida.

Para dar a conocer los beneficios a la salud por el inicio temprano del TAR, e indicar la manera en la que se debe aplicar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento “Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH”.

De acuerdo con la publicación, un TAR más temprano podría evitar 3 millones más de muertes y 3.5 millones más de adquisiciones del virus en 2013 y hasta 2025, ya que el tratamiento ayuda a las personas con el virus a vivir más tiempo y con mejor salud, y reduce “sustancialmente” el riesgo de transmisión.


Según estimaciones de la OMS, para las mujeres en edad reproductiva –15 a 44 años– el VIH/Sida es la principal causa de muerte y morbilidad (cantidad de personas víctimas de alguna enfermedad) a nivel mundial

Naciones Unidas reporta que México ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano en casos de mujeres que adquirieron el virus, mientras que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida –dependiente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida– informó que de 1983 a la semana 52 de 2012 fueron notificados un total de 28 mil 844 casos de mujeres con el virus.

El tratamiento antirretroviral –establece la OMS– debe iniciarse cuando el organismo de la persona portadora del virus todavía es fuerte y cuando la cuenta de linfocitos CD4 (componente de la sangre responsable de proteger al cuerpo de organismos externos) sea igual o inferior a 350 milímetros.

El VIH es un virus que infecta a las células del sistema inmunitario, lo que produce su deterioro progresivo dejando al cuerpo sin defensa contra otras infecciones y enfermedades “oportunistas”. Los antirretrovirales no matan al VIH, pero impiden o frenan la multiplicación del virus.

Basados en pruebas previas realizadas en países como Brasil o Argentina, los lineamientos auguran que de consolidarse el tratamiento como una política de atención se pueden obtener importantes beneficios para la salud individual o pública, pues se puede además reducir los costos de los tratamientos posteriores.

Estas nuevas directrices establecen que todas las mujeres embarazadas y mujeres que amamantan y que son portadoras del virus deben iniciar el TAR, y éste deberá mantenerse como mínimo mientras persista el riesgo de transmisión materno-infantil.

Con respecto a las y los niños portadores, los lineamientos plantean empezar el tratamiento a los cinco años de edad, independientemente del número de linfocitos.

La OMS llamó a los países a mejorar sus servicios de atención del VIH, por ejemplo vinculándolos más con otros servicios de salud, como los de tuberculosis, salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, o el tratamiento de las adicciones.

Cómo cambiar hábitos alimenticios sin morir en el intento

Cambiar los hábitos alimenticios, bajar de peso y continuar con el mismo ritmo para no volver a subir o caer en las tentaciones no es fácil, aquí algunas recomendaciones de una experta para que el proceso sea exitoso y perdurable.

Lisbeth González / Terra

A pesar de conocer los beneficios que trae para la salud llevar una buena alimentación, muchas personas se resisten a la idea de tener que dejar de lado algunos alimentos y cambiar sus rutinas, poniendo de por medio muchas excusas.

Alejandra Nader, Health Coach de Reebok, le contó a Terra, las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, comenzar a hacerlo y cómo lograr que esto se mantenga en el tiempo.

"Inicialmente se debe entender que comer sano no es restringirse de comer rico, la mayoría de gente cree que tener un estilo de vida sano o comer bien es sacrificar el sabor", dice Alejandra.

Aseguran que el sabor de la cerveza causa excitación

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos revelaron que el sabor de la cerveza, más allá del efecto alcohólico en sí mismo, puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro, lo que causa placer.

Los expertos usaron la tomografía por emisión de positrones (PET) para analizar a 49 hombres en dos situaciones, una al degustar la cerveza y otra al probar una bebida isotónica ( precisamente, el Gatorade).  El objetivo del equipo era buscar evidencia de un  aumento de los niveles de dopamina, un neurotransmisor cerebral asociado durante mucho tiempo con el alcohol y otras drogas.

Según informó la agencia Europa Press, los escáneres revelaron una actividad significativamente más alta de dopamina por el gusto de la cerveza que el de la bebida deportiva. Además, el efecto fue significativamente mayor entre los voluntarios con un historial familiar de alcoholismo. Las conclusiones del trabajo fueron publicadas por la revista Neuropsychopharmacology.

"Creemos que éste es el primer experimento en humanos que demuestra que el sabor de una bebida alcohólica sola, sin ningún tipo de efecto tóxico del alcohol, puede provocar esta actividad de la dopamina en los centros de recompensa del cerebro", indicó David A. Kareken, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y subdirector del Centro de Investigación sobre el Alcohol en ese mismo estado.

Kareken subrayó que un mayor efecto en los voluntarios con parientes cercanos adictos al alcohol sugiere que la liberación del neurotransmisor del placer y la exitación en respuesta a esas señales relacionadas con la bebida puede ser un factor de riesgo hereditario para el alcoholismo.

Diversos trabajos relacionaron durante varias décadas a la dopamina con el consumo de ciertas drogas, aunque los expertos poseen diferentes interpretaciones del papel del neurotransmisor.

Las señales sensoriales que están estrechamente asociadas con la intoxicación por drogas (que van desde sabores y olores hasta la vista de un bar) fueron durante mucho tiempo conocidas por provocar ansiedad e inducir a la recaída de alcohólicos en tratamiento, motivo por el que numerosos neurocientíficos creen que la dopamina juega un papel crítico.

Los hombres estudiados recibieron una cantidad muy pequeña de su cerveza preferida, precisamente 15 mililitros, durante un periodo de 15 minutos, lo que les permitió probar la bebida espirituosa sin dar lugar a ningún nivel detectable de alcohol en sangre o efecto intoxicante.

Mediante el uso de un compuesto en el escáner de emisión de positrones que se dirige a los receptores de dopamina en el cerebro, los científicos pudieron evaluar los niveles de dopamina que se producen después de que los participantes degustaron los líquidos.

Además de los resultados de la exploración PET, los voluntarios reportaron un deseo creciente de cerveza tras la degustación, sin respuestas similares después de probar la bebida deportiva, a pesar de que muchos pensaban que el Gatorade, en realidad, tenía un mejor sabor, explicó Brandon G. Oberlin, investigador postdoctoral y autor principal del artículo.

Europa Press