loading...

No dormir puede ser peligroso para tu vida

¡Atento! No dormir podría matarte

Un especialista revela las terribles consecuencias de tomar a la ligera el no conciliar el sueño.

Terra

Largas jornadas de trabajo, exceso de estrés u horas tras el televisor para no perderse ningún partido del 'Mundial Brasil 2014' pueden ser causantes de desvelarse. Y el no dormir podría causar la muerte, según el portal ABC.

El diario español consultó con el doctor Eduard Estivill, especialista Europeo en Medicina del Sueño y director de la Clínica del Sueño Estivill, si es posible morir por no dormir y él manifestó, que en efecto, se puede fallecer por no dormir. Incluso, “una persona puede morir antes de sueño que de hambre o de sed”, indicó el experto.

Pero no se alarme si cree que por no dormir una noche morirá, eso no es posible. Según explica Estivill, para que esto suceda, el sujeto en cuestión debería permanecer “un total de siete días sin dormir un solo minuto”, detalló.

Sin embargo, los únicos estudios científicos realizados al respecto se han dado con animales de experimentación (ratones), indicó el médico. Animales que tras permanecer cinco o seis días en continuo movimiento y sin dormir, “experimentaron cambios metabólicos en su cerebro que a las 48 horas les llevaron a la muerte”, pues el descanso nocturno no debe nunca tomarse a la ligera, explica el médico.

Para el especialista, el sueño es un taller de reparación, restauración y memorización. Durante la noche reparamos y restauramos todo lo que hemos gastado durante el día, con el fin de poder utilizarlo de nuevo al día siguiente.

Respecto a cuánto tiempo debemos ocupar en dormir a diario, Estivill indica que las horas de sueño varían en función de la edad. “Un niño de cinco años, que se mueve mucho, debe dormir al menos 11 horas; el adolescente, 9; el adulto, 8 y el adulto mayor —a partir de los 65 años— tendrá suficiente con 6 horas”, detalló al medio español.

De no descansar las horas necesarias, es posible que “suframos cansancio, mal humor, perdida de la concentración, irritabilidad, lentitud de respuestas cognitivas... En definitiva, signos evidentes que nos hacen saber que tenemos una falta de sueño problemática”, expresa el especialista.

Además, según el experto, la falta de sueño incrementa los riesgos de estar más vulnerables a sufrir algún tipo de cáncer, pues nuestra inmunidad es menor cuando no descansamos lo suficiente y somos más susceptibles a sufrir dicha enfermedad.

Respecto a los problemas cognitivos que acarrea el no descansar lo suficiente, el doctor destaca que se pueden citar: la falta de memoria, concentración, así como lentitud en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario